sábado, 9 de mayo de 2009

La Revolución Cubana


La Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, la difusión de los ideales socialistas y socialdemócratas europeos y latinoamericanos, llevaron a la creación del primer Partido Comunista de Cuba, fundado inicialmente por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella en 1925. Mella fue un gran organizador, dirigente universitario, notable sindicalista y hombre de acción obrera, que dirigió numerosas manifestaciones de protesta y condena a los gobiernos de turno. Luego de exiliarse en 1926, continuó su actividad luchadora en México.
En 1929 era asesinado misteriosamente en
México, aún se debate si su asesinato fue ordenado por Machado o por Stalin. Después de la muerte de Mella, la Revolución del 30 dirigida por el agonizante Martínez Villena, barrió con la dictadura de Machado, pero la toma del poder por parte de la clase obrera no llegó a producirse.
El 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista derrocó fácilmente y sin resistencia al presidente electo Carlos Prío Socarrás, del Partido Auténtico, lo que se marco como una crisis de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inmediatamente se suspendieron las garantías constitucionales y se instauró una fuerte dictadura militar. Dos años después se celebrarían unas elecciones para la presidencia, cuyos resultados se sabían de antemano.
Tiempo después un grupo de jóvenes llamados la Generación del Centenario, se organizaron militarmente y liderados por
Fidel Castro, el 26 de julio de 1953 intentaron tomar el Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba, y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fracasando en el intento y sufriendo decenas de muertos. Fidel al borde de una evidente condena, aprovechó el juicio público para denunciar la dictadura de Batista.
Tras 22 meses de prisión en la
Isla de Pinos, ante la creciente presión popular e internacional y varias intentonas insurreccionales, Castro y sus compañeros fueron amnistiados por Batista en 1955. Pocos días después fundó en la clandestinidad el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) una organización cuyo fin era derrocar a Batista. El 7 de julio Fidel Castro se dirigió a México para preparar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba y comenzar la lucha armada.
Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno. El Presidente fue
Manuel Urrutia Lleó. Fidel Castro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Era un gobierno moderado en donde había diferentes tendencias.
Sin embargo, tras los inconvenientes causados por, el presidente renuncia y Castro toma el cargo de Primer Ministro, generando un movimiento masivo para obligar al presidente a abdicar, siendo nombrado Osvaldo Dorticós como nuevo presidente. Con este gobierno, dirigido por
Fidel Castro y fuertemente influido por Ernesto Che Guevara, la Revolución Cubana comenzó su radicalización como revolución comunista.
Después de la revolución Castro tomo el poder y rápidamente comenzó la expansión de las relaciones políticas, económicas y militares. El gobierno castrista orientó sus relaciones internacionales hacia una alianza comercial y militar con la Unión Soviética con el fin de compensar la balanza económica y evitar una casi segura intervención militar de los Estados Unidos.
El 7 de noviembre de 1960 el Che Guevara viajó durante dos meses por los países comunistas:
Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Corea y Alemania Democrática. Tanto la Unión Soviética como China se comprometieron a comprar la mayor parte de la zafra cubana. Cuando finalizó la visita, Cuba tenía acuerdos comerciales financieros, además de vínculos culturales con todos los países del bloque, relaciones diplomáticas con todos menos Alemania Oriental y acuerdos de asistencia científica y técnica con todos menos Albania.
El 17 de abril de 1961 se produjo la ya prevista
Invasión de Bahía de Cochinos, desde Nicaragua, organizada por la CIA y auspiciada por el presidente John F. Kennedy, que volvió a finalizar en un estruendoso fracaso que causó el despido del director de la CIA. La invasión fue realizada por exiliados cubanos, residentes en Miami la gran mayoría, y entrenados por el gobierno de Estados Unidos.
Luego de bombardear los aeropuertos cubanos, escoltados por buques de guerra de Estados Unidos, llegaron a este lugar cinco barcos, con barcazas y lanchas. En la artillería terrestre la
CIA proporcionó tanques, camiones, cañones sin retroceso y otros artículos de artillería.
El apoyo aéreo fue proporcionado por naves norteamericanas que, exceptuando una, aterrizaron en aeropuertos de la Florida. Fueron en total 16 (mayor número que las propias cubanas) y muchas de ellas fueron derribadas.
El fracaso de la invasión facilitó el alineamiento de Fidel Castro con la URSS, colocando además, la figura del líder revolucionario como imagen en la política mundial
.
En noviembre de 1961 la CIA estableció programa llamado "
Operación Mangosta", dirigido por Edward Lansdale, con el fin de organizar actos de sabotaje, terrorismo, asesinatos de los líderes cubanos, ataques militares e infiltraciones al gobierno cubano que lo llevarían al colapso en octubre de 1962.La ofensiva de aislamiento contra Cuba avanzó en enero de 1962 cuando los países americanos, cuyos gobiernos estaban encabezados por partidarios de los EE.UU., tomaron la decisión de excluirla de la OEA, con la excepción de México, cuyo Senado y su enviado a la OEA se opusieron a la medida y nunca rompió las relaciones diplomáticas ni comerciales con Cuba, mostrando una política exterior más independiente.
A fines de junio de 1962, la Unión Soviética y Cuba tomaron la decisión de instalar misiles atómicos en Cuba, lo que entendían era el único modo de disuadir a Estados Unidos de invadir Cuba.
Un paso más en la
Guerra Fría. El Che Guevara tuvo una participación activa en la elaboración del tratado entre Cuba y la Unión Soviética, viajando allí a fines de agosto para cerrarlo. El hecho llevaría a la llamada crisis de los misiles de Cuba que aparentemente puso al mundo al borde de la guerra nuclear. Kennedy y Kruschov pactan un tratado, presionados ambos por los sectores belicistas de sus respectivos países, por el cual Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética, y ésta a retirar los misiles nucleares del territorio cubano.
Al colapsar la Unión Soviética en 1991, se hablo mucho de la caída del gobierno cubano que por razones irónicas se mantenía en un mundo capitalista.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cubana.htm