miércoles, 3 de junio de 2009

Comentario de texto

El texto objeto de comentario, de carácter informativo, que aborda un tema de carácter internacional, es un texto de origen primario.
Para entender el contenido del comentario es necesario estudiar los acontecimientos anteriores a este suceso. Durante la guerra civil española, el dictador fascista de España Franco solicito ayuda de la Alemania Nazi que envió tropas para que este dictador pudiera ganar la guerra. Años después durante la Segunda Guerra Mundial España era un país neutral pero tras los sucesos de la misma guerra, paso a ser un estado no beligerante a favor de Alemania y de su representante Adolf Hitler.
La Asamblea General, un órgano de la Organización de las Naciones Unidas dictamina estos actos como una traición a la libertad y recomienda al estado español que el gobierno de Franco ya no siga en vigencia ya que se trata de un gobierno fascista que no representa al estado español. Propone que al gobierno de Franco no se le permita integrar ninguna de las organizaciones internacionales hasta que España sea un país democrático y libre. Otra de las recomendaciones es que los miembros de las naciones unidas retiren a todos sus ministros y embajadores ubicados España por los mismos motivos anteriormente nombrados. La asamblea generar finalmente decide que si en un tiempo plazo Franco no deja el poder y se cambia la dictadura por un gobierno democrático, El Consejo de Seguridad otro órgano de la ONU podrá tener la autoridad para intervenir en dicho gobierno.
La Asamblea general dictamina estas sentencias por varios motivos. El primer motivo es la petición de ayuda que solicito el General Franco a Hitler y Mussolini; lideres fascistas. Durante la guerra civil española el general dio un golpe de estado y tomo el poder del país así nombrando a España como un país aliado de Alemania entre el año 1936 y 1939.
Al iniciar la Segunda Guerra Mundial España era dirigida por el régimen de Franco. En ese momento España se declaraba como un estado neutral pero al avanzar la guerra y al ver el avance exitoso de la Alemania nazi, España decide pasar a ser un estado no beligerante a favor de Alemania lo que molesto a los aliados que en aquel momento empezaban a ceder. A mediados de la guerra, en el año 1942 y 1943 Alemania empezaba a perder terreno y a retroceder en su avance, en ese momento España regresa a ser un estado neutral lo que provoca una confusión entre los países aliados. Durante la guerra mundial Franco apoyo los países miembros del eje e incluso brindo apoyo militar a dichos países. Ante estos actos y muchos más la Asamblea General dictamina este aviso a España, a todos los países y estados miembros. La ONU considera a España como un país antidemocrático lo que justifica la decisión de obligar a Franco que deje el poder.

El planteamiento que nos deberíamos hacer es si esta sentencia se realizo o no. ¿Se cumplió lo demandado? Se podría decir que no pero para contestar esta pregunta antes tendríamos que saber que ocurrió en la ONU y por qué no se tomo medidas para que se cumpliese lo que se pedía.